Menú El Deporte









Qué es?

Qué es el deporte Stacking

¡Apréndelo, practícalo, enséñalo! Muchos de los profesores innovadores de todo el mundo están descubriendo el deporte Stacking de apilamiento con Speed Stacks.

El deporte Stacking de apilamiento de vasos se origino a comienzos de los 80´s, al sur de California estados Unidos recibiendo atención nacional en 1990 en un segmento del programa "tonight show" con Johnny Carson.

Fue allí donde primero capturó la imaginación de Bob Fox, quién era un maestro de básica primaria en el estado de Colorado.

Bob Fox fundador de Speed Stacks dice: "en el año 1995 cuando por primera vez me apasioné por el deporte stacking, muchas personas lo escuchaban y se rascaban la cabeza, ¿Apilar vasos, un deporte? La única forma de explicarles era mostrarles de primera mano - ¡el deporte Stacking es realmente algo que hay que ver para creer!

Me encanta el reto de convertir a los escépticos en creyentes y la lista de aficionados del deporte Stacking crece cada día”.

Speed Stacks se propaga a nivel nacional. En 1998, a Bob se le pidió que presentara el deporte Stacking en Texas. Después de una tremenda respuesta, Speed Stacks inc. nace como un pequeño negocio familiar destinado a promover el deporte Stacking de apilamiento y como recurso para maestros de educación física. El deporte continúo creciendo. Bob empezó a viajar alrededor del país para presentarles el deporte a sus colegas educadores físicos, en el año 2000 luego de 17 años de la enseñanza, decidió salir del distrito para dedicarse de tiempo completo a Speed Stacks.

La popularidad del deporte continúa creciendo de manera espontánea. Hasta el verano del 2007, más de 20.000 colegios alrededor del mundo tienen el programa Speed Stacks como parte del currículo de educación física.

Speed Stacks llega a Colombia. En el año 2005, la terapeuta Ocupacional Gretel Bayer, quién conoce el deporte en un colegio de Montreal- Canadá, decide implementarlo como parte de las actividades terapéuticas que ofrece en su consulta en Bogotá Colombia. Luego de un año de presentar el deporte a colegas, educadores, niños y adultos y tras observar la gran acogida y vivenciar los cambios, decide dedicarse de lleno a promover el deporte en el país y Sur América.

En el año 2007 participa del primer campeonato mundial del deporte Stacking 2007 WSSA Sport Stacking Championship siendo Colombia el primer país latino americano y de habla Hispana en participar; para el campeonato del 2008 a representación de Colombia crese con la participación de dos niñas de 8 años y Gretel Bayer obtiene el 10 lugar para Colombia con la jugada el Ciclo División Masters I. El deporte en el país recibe gran acogida realizando diversas apariciones en medios de comunicación.

En Noviembre del 2008 Colombia se une por primera vez del World Guinness record del deporte Stacking con la participación de más de 256 jugadores en el Club de Ecopetrol en Bogotá.

En el Abril del 2009 una vez más Colombia participa del mundial llevando equipo completo de 5 jugadores. Colombia con la jugadora Gretel Bayer, recibe medalla para el séptimo lugar con la jugada el Ciclo y el octavo lugar para la jugada 3-3-3 en la división Masters I.

¿Cuáles son los beneficios del deporte Stacking? No hace falta convencer a los niños de los beneficios del deporte Stacking, a ellos simplemente les encanta (incluso los niños “soy muy sobrado para eso”). Para padres y maestros siempre hemos pregonado la coordinación ojo- mano (viso- manual), agilidad y habilidad de ser ambidiestro, ahora podemos sustentar estos postulados. Un estudio realizado por el Dr. Brian Undermann, actualmente de la Universidad Wisconsin- Lacrosse, confirma que Stacking mejora la coordinación ojo-mano (viso- manual) y tiempo de reacción hasta en un 30 por ciento.

El deporte Stacking ayuda a los estudiantes a desarrollar aptitud bilateral, igual desempeño en ambos lados de su cuerpo. Al aumentar aptitud bilateral, un estudiante desarrolla un mayor porcentaje de la parte derecha de su cerebro que alberga la conciencia, el enfoque, la creatividad y el ritmo. Stacking ayuda entrenar el cerebro para la práctica de deportes y otras actividades donde el uso de ambas manos es importante, como por ejemplo tocar un instrumento musical o usar el computador. Secuencias y patrones son también elementos del deporte Stacking de apilamiento que le puede ayudar en la lectura y habilidades matemáticas.

¡Apréndelo, practícalo, enséñalo!
Muchos de los profesores innovadores de todo el mundo están descubriendo el deporte Stacking de apilamiento con Speed Stacks. Estamos orgullosos de que está siendo adoptado en tantos programas de calidad y nos emociona ver el entusiasmo que los profesores de todo el mundo están brindando al deporte. Si usted es uno de los innovadores, “quiero darles la bienvenida a nuestra familia Stacking y hacerle saber que Speed Stacks, inc. está dedicada a hacer todo lo posible para brindarle todo el apoyo que usted y sus estudiantes necesiten”, dice Bob Fox.


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player